viernes, 8 de abril de 2011

Charla de educación sexual y afectiva en Arequipa


Acabamos de dar una charla de hora y media sobre educación afectiva y sexual en un colegio. El año pasado, los del coloquio Santa María de Arequipa nos estuvimos planteando nuestro ser y actuar. La mayor parte estábamos comprometidos con actividades apostólicas en diversos contextos, pero nos faltaba una común. Ya participábamos en las de la Vigilia de la Inmaculada, mes de mayo, etc., pero queríamos algo más. Alguien soltó la idea de que la juventud está muy desorientada en el tema sexual y afectivo y nos pusimos como misión ayudar a la formación de los jóvenes con charlas de este tipo y esta es la tercera. El curso pasado dimos dos a chicos y chicas de unos 16 años y este, que acaba de empezar, acabamos de dar otra. Esperamos seguir con ellas, por lo menos al ritmo de una por mes. Nos parece que es una buena forma de colaborar con la educación de los jóvenes. Nosotros se lo proponemos a directores de colegio amigos y enseguida lo aceptan.

Cuando yo era niño me eché una “novia”. Teníamos unos 12 años y llamar noviazgo a aquello, es pura hipérbole. ¿Qué idea tenía yo del tema? Lo único que sabía era lo que veía en las películas: me enamoro, te beso y nos acostamos. Creía que ese era el camino del amor y la otra pensaba lo mismo y hacia allí avanzábamos. Menos mal que éramos pequeños y que en algún momento se interpuso mi mamá, me echó la bronca y se acabó todo.

Nosotros les hacemos unas consideraciones iniciales: oración, planteamientos teóricos y éticos. Luego les ponemos un ppt. con información sobre los diversos métodos anticonceptivos y otro sobre lo que no cuenta la propaganda pero si dicen las estadísticas serias: sus efectos secundarios y como, a pesar del preservativo, se transmite el sida, las verrugas genitales, la hepatitis B, la sífilis… Unas veces por que los virus (o bacterias para la sífilis) atraviesan el preservativo y otras por que las personas se “encienden” en condiciones que no lo tienen, por ejemplo durante una borrachera. En Perú hay cada año unos 3.000 nuevos casos de sida, que se suman a los 80.000 que ya existen, el 20% de los homosexuales ya lo tienen y el 33% de los transexuales y todos estos se saben de memoria lo del condón. Con hepatitis B hay unos 2.000.000 aunque la mayoría no presenta síntomas, pero si la transmite.

Luego pusimos un vídeo precioso sobre un enamorado que quiere tener relaciones con su enamorada. Al principio ella se resiste y para convencerla usa entre otros el argumento del champán y el de “si me quieres, demuéstramelo”. Acabamos con diversas consideraciones, y su turno de preguntas. Repartimos un folleto. “Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás”, adiós y a otra cosa.

El principio y final tan explícitamente religioso se ha dado porque estábamos en un colegio de CIRCA, entidad totalmente católica. Las otras dos veces también ha sido en un entorno católico y fue algo parecido.

El planteamiento de la charla es muy sencillo, pero en el tiempo del que se dispone, no se puede hacer más. Por desgracia los jóvenes están tan desorientados en estos temas que aunque no seas especialista puedes ayudarles mucho. Nosotros somos profesores de diversas áreas más un ama de casa que es la que más empuja, seguramente por que mira a sus hijas. Me supongo que para muchos de nuestros oyentes, esta será la única vez que oigan hablar en serio sobre el tema.

Estamos encantados con la actividad y les animamos a realizarla. Con poco esfuerzo se puede mucho.

Coloquio Santa María de Arequipa, Perú

--
Escribe: Vicente Guillén

No hay comentarios:

Publicar un comentario