martes, 22 de noviembre de 2011
Gran Vigilia de la Inmaculada
lunes, 7 de noviembre de 2011
Cena con Carlos Salinas
Escribe: José Antonio Benito
domingo, 30 de octubre de 2011
Octubre - Actividades en Milicia AQP
- En octubre 15-16, estuvimos de ascenso al volcán Misti que esta en nuestra ciudad a 5 825 msm aproximadamente, fue una experiencia de fortalecimiento espiritual y humano participamos 22 militantes, ellos expresaron el valioso aprendizaje que se logra cuando uno se pone en contacto con la naturaleza y sobre todo la necesidad de educar a nuestra juventud en el esfuerzo constante para doblegar nuestra voluntad y ponerla la servicio de los que nos rodean.
- En octubre 29, mes del Señor de los Milagros nuestra Milicia de Santa María estuvo de Misión en el Asentamiento Humano San Isidro los niños y jóvenes del lugar participaron con mucho entusiasmo y los militantes mucho más, empezamos con la animación misionera, con juegos y dinámicas y luego la catequesis, los militantes descubrieron en práctica la gran necesidad de Dios que hay en esos lugares y sobre todo en los niños y jóvenes, sentimos como el Espíritu Santo nos guiaba en nuestro actuar, los frutos espirituales fueron únicos para cada militante, terminamos con la procesión del Señor de los Milagros por la principales calles del lugar, los vecinos estuvieron muy contentos y nos acompañaron cargando el anda y con los cantos.
- En octubre 30 tuvimos la misa por el nacimiento de nuestro fundador el P. Tomás Morales en nuestro Hogar Juan Pablo II, los militantes que estuvieron en JMJ dieron su testimonio de la experiencia y los frutos logrados, participaron los padres de los militantes y nos acompaño nuestro amigo Vicente Guillen, la misa la celebro el P. Marco Sandoval ex militante en Tacna, se presentó una tira de videos que explican que actividades realiza la milicia para lograr su plan formativo con los jóvenes, termino con un compartir.
- Y para terminar el 05 de noviembre estuvimos con los juveniles en una caminata al centro arqueológico del Infiernillo que queda en el distrito de Chiguata a 30 Km de la ciudad de Arequipa, los infiernillos son lugares a las riberas de los ríos donde los indios luego de la conquista del Perú utilizaban para continuar con sus cultos de idolatría, el lugar que visitamos tenía diversidad de flora y fauna y el espacio geográfico tenía mucha mística histórica así que aprovechamos para instruirnos y para ofrecer el día estupendo al Altísimo Creador y claro agradecer a Santa María de Chapi por su protección.
sábado, 15 de octubre de 2011
Caminata al cerro Parapente
Este fue un sábado un poco especial pues se cumplían 25 años desde que vinieron los tres primeros militantes a Tacna (Perú) y la Misa de Santa María la celebró uno de nuestros mejores amigos de lima: el P. Carlos Rosell. Todo muy bien. Incluso se animó a venir a la Eucaristía uno de los matrimonios de la Milicia. Seguramente el próximo sábado asistirán dos casados.
En algún momento José Antonio nos puso una novedad enlatada, es decir algo que hace 25 años era novedad y lo ha guardado como en una lata de conserva que destapó el sábado: la homilía del P. Morales en la Misa de Madrid de despedida de los tres primeros militantes.
En cuanto acabó el desa (como es poco no llega a desa-yuno), nos fuimos los de la caminata al cerro del Parapente. Todos los que dijeron que iban a venir, vinieron. Aleluya, ya empieza a funcionar la responsabilidad.
Es la tercera vez que voy a la misma montaña y parece como los camaleones. La primera, con alumnos de Copacabana, era un cerro pelado y árido al que llegamos hasta la mitad, donde se tiran en parapente. La segunda fue en Navidades del año pasado, para poner el “belén del cerro”. Llegamos hasta el mismo sitio, pusimos el belén, le cantamos villancicos y había algunas plantas, pero poquitas. Esta vez no se veía el suelo, todo lleno de verde con algo que hacía poco eran flores, pero que ya se habían marchitado.
En la famosa mitad, estaba un buen grupo de personas practicando el parapente.
Algunos de los nuestros tuvieron ganas de subir hasta arriba. Se veía una senda que ascendía derecho. La primera vez que estuve aquí me dio un poco vértigo pues me parecía un cerro muy parado. Pero se ve que ya me voy acostumbrando a esta tierra y ahora casi me pareció normal. Les dejé subir con un margen de una hora que es justo lo que necesitaron.
Su vuelta, cuesta abajo fue rápida. Unas veces andando, otras a saltitos o al trote y alguna vez de molinete. Yo vi a uno que lo hizo muy aparatoso, pero luego se levantó y siguió corriendo.
Los de arriba, vieron de todo, flores, plantas, un inmenso rebaño de cabras con alguna chivita a menos de un metro y su perrito guardián, aves rapaces y hasta hubo uno que dijo haber visto una serpiente pitón, pero no me fio mucho porque dice que la vio justo después de la voltereta, cuando tenía todas las neuronas agitadas.
La comida bien. Tertulia y regreso. Y en la playa… el partido de fútbol con unos que estaban por allí. Todos contentos y a las 5:30 en casa
--
Escribe: Vicente Guillén
viernes, 19 de agosto de 2011
Noticias desde JMJ-Madrid2011
lunes, 6 de junio de 2011
Primera comunión de Jean Paul
Escribe: Felipe Pari
martes, 19 de abril de 2011
Jornadas de Militantes en Lurín
Son unos días de convivencias, de hacerse amigos, de vivir
También habrá deporte, estudio para los que lo necesiten y otras actividades interesantes.
Los que estuvisteis el año pasado os acordáis de la vigilia de la noche del Sábado Santo con las Cistercienses. Los más jóvenes fuimos a otra vigilia, con una niña en el banco de delante que se puso a hacer muecas ¿se acuerdan Ivo, Brayan, Jean Paul y …?
Salimos el Jueves Santo a las 09am. del Hogar y se regresa el Domingo de Pascua después de almorzar (llegar al Hogar alrededor de las 16:30)
Su precio real es de 70 soles, pero a los que no trabajan (secundaria y universitarios) les cobramos 45 soles y los que trabajamos pagamos un poco más. Si alguno tiene problemas en pagarlo, que nos avise.
Ves preparando lo de
viernes, 8 de abril de 2011
Charla de educación sexual y afectiva en Arequipa
jueves, 24 de marzo de 2011
Proteger la vida y la familia, compromiso de nuestros próximos congresistas
sábado, 12 de marzo de 2011
Tres aspectos sobre ejercicios (antes de Cuaresma)
Escribe: Jorge Navarro
† Sobre el lema “subir bajando”, la he considerado en el sentido de “subir” al Cielo, “bajando” a los detalles
pequeños, como decía Santa Teresita del Niño Jesús:
“No le neguemos el más pequeño sacrificio, ¡es tan grande todo en la religión…! Recoger un alfiler por amor puede
convertir a un alma. ¡Qué gran misterio…!
domingo, 27 de febrero de 2011
Firmes en la fe porque Dios está vivo entre los jóvenes
“El punto crucial de la cuestión es éste: si un hombre, empapado de la civilización moderna, un europeo, puede todavía creer; creer propiamente en la divinidad del Hijo de Dios Cristo Jesús. En esto, de hecho, está toda la fe” Con estas palabras provocadoras de Dostoievski iniciaba Monseñor Rino Fisichella, arzobispo encargado del nuevo dicasterio vaticano para la nueva evangelización una conferencia a los delegados diocesanos de medios de comunicación “Para comunicar hoy el `Dios desconocido”
Lo leí en “L´Osservatore Romano” del 20 de febrero, en el viaje de Lima a Ica, aprovechando las 5 ó 6 horas de autobús. Sí, me decía, al pensar en los 8 jóvenes universitarios y profesionales que me esperaban para los tres días Ejercicios Espirituales. Ésta es la cuestión: Creer, creer en un Dios vivo.
La verdad que todo el ambiente convidaba a lo contrario de la oración, reflexión, interiorización. El verano de Lima y de Ica habla de sol, agua, playa, diversión. Me preguntaba: ¿Responderán los jóvenes de Ica? Pues sí, respondieron. Sí, es posible vivir tres días en silencio, en oración, para Dios. Claro que hay luchas para dejar los miles y miles de reclamos de nuestra sociedad, pero 8 jóvenes acudieron a la cita en la Casa de Retiro de las MM. Franciscanas del Buen Consejo de la Tinguiña, en Ica.
D. vino invitado por un amigo que trabaja en el fundo y se dio cuenta que llevaba tiempo sin aprovechar el tiempo como parásito o improductivo y Cristo le urgía a vivir plenamente, organizando bien las 24 horas del día, y compartir su gozo con sus familiares y amigos.
A. se encontraba indeciso, con muchos miedos, y descubrió en el amor de Dios la confianza, las ganas de vivir, marcarse metas, superarse.
J., cinturón negro de karate, años atrás pensaba que estos días eran una pérdida de tiempo, “una estupidez”, acudió al programa de confirmación y enrumbó su vida. Comenzó a participar en los Círculos de la Milicia de Santa María y los Ejercicios le han servido para “echarle ganas” a su vida joven a lo Cristo.
R. agradeció la insistencia de su compañero de Ingeniería de Sistemas que le fue avisando hasta el último día. Acudió decidido, con ganas, pero le entró miedo y estuvo a punto de desistir. Cuando vio a todos se llenó de una gran paz. Se emocionó especialmente al ver entrar al sacerdote joven que confesó y celebró la Santa Misa. Recuerda vivamente el momento en que fue absuelto de sus pecados, y de modo particular al alzar la hostia en la consagración. Sintió que de verdad le llegó el momento de decir “borrón y cuenta nueva” y comunicar a todos la belleza de hacer el bien.
O. es estilista de profesión, dejó sus tres celulares a su secretaria de la peluquería para programar a sus clientes; cortó por lo sano con la trepidante actividad y gustó de la paz, del silencio, de la misericordia del Señor. Se había enterado de la tanda en una misa en el Señor de Luren y sintió unas ganas irresistibles de volver a ser lo que había sido, recordó, acudió a su padrino de confirmación, se apuntó y dio gracias a Dios por esta nueva oportunidad.
A. había participado en varias ocasiones y vivió la gracia de la “sequedad, la acedia espiritual”, acompañando a Cristo en la cruz. Experimentó que la religión no es sólo sentimiento, es, sobre todo, decisión.
X. tuvo que salir medio día antes por tener que acompañar a su familia a Lima. Salió con el propósito firme de “santificar el domingo” par que el Señor sea el centro del día y de toda la semana
E. organizador, tuvo que batallar con mil y un detalle en la preparación y en el desenvolvimiento, pero por fin conectó con Dios en el momento presente.
Como lectura de comedor nos sirvió el testimonio del P. Kolbe, fundador de la Milicia de la Inmaculada, mártir de la caridad en la Segunda Guerra Mundial. Como figuraba en la leyenda de la “guía de Ejercicios” y desea Aparecida, nos hemos convertido como los de Emaús en discípulos y misioneros firmes en la fe, y le pedimos: Quédate con nosotros, porque en torno a nosotros se van haciendo más densas las sombras, y tú eres la Luz; en nuestros corazones se insinúa la desesperanza, y tú los haces arder con la certeza de la Pascua. Estamos cansados del camino, pero tú nos confortas en la fracción del pan para anunciar a nuestros hermanos que en verdad tú has resucitado y que nos has dado la misión de ser testigos de tu resurrección. ¡Ven Señor y envíanos! María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros. Amén
--
Escribe: José Antonio Benito
Hemos nacido de los Ejercicios
sábado, 19 de febrero de 2011
Visita a Hermanas de la Caridad
sábado, 12 de febrero de 2011
50 Aniversario de la Milicia!!
viernes, 11 de febrero de 2011
Sobre ejercicios espirituales
Quisiera empezar diciendo que los designios del Señor son difíciles de entender y lo más importante que todo es para nuestra santificación. Así lo entiendo y la experiencia vivida en ejercicios espirituales, manantial de agua viva, que me permitió un renacer en el Espíritu y sobretodo en renovar ese compromiso con el PRIMER AMOR: EL AMOR DE DIOS.
Empezó las tandas con varias expectativas y con las múltiples preocupaciones por tantas cosas pendientes. Pareciera que los días ahí son interminables y que te encontrarás en una cápsula donde no quisiera retroceder pero así como la cima es tan difícil llegar, nos cuesta esfuerzo y sudor; y una vez que estas ahí puedes contemplar con emoción lo bello que es la naturaleza y lo valioso que es poner de tu parte para llegar; de igual manera es la bajada es muy rápida y más fácil. ¡Oh ,Señor! Qué fácil es caer en el pecado al regresar, por nuestra fragilidad. Como diría San Pablo: Hago el mal que no quiero y dejo de hacer el bien que quiero. Es ahí donde radica el oasis de ejercicios en la peculiaridad de retomar lo aprendido y clamar la gracia a Dios para que en este caminar espiritual la subida sea constante y el retroceso no se dé con tanta facilidad.
Enumerar lo aprendido sería limitarte a que tengas esa experiencia sólo te puedo decir mi querido militante que no existe mayor gracia que el sentirse amado por Jesús, el saber que es más grande su misericordia que tu pecado. A ti, MILITANTE DE MARÍA nos queda un compromiso muy grande, el ser verdadero APÓSTOL DE JESÚS. Hoy 11 de Febrero que celebramos LOS CRISTIANOS con alegría a nuestra madre en la advocación a la VIRGEN DE LOURDES, contemplemos a María en su pequeñez. Que así sea nuestro corazón humilde, acojamos y entreguemos nuestro apostolado a los más jóvenes que esperan de nosotros el ciento que hemos recibido en la milicia por ese uno generoso que un día decidimos poner.
Confiando que en este aniversario de la Milicia podamos ser esa luz que prende muchas velas apagadas por el pecado me despido agradeciendo a Dios por permitirle compartir mi breve testimonio.
--
Escribe: Michael Villafuerte
sábado, 5 de febrero de 2011
Caminata a Cieneguillla de secundaria y universitarios
--
Escribe: Vicente Guillén
miércoles, 2 de febrero de 2011
50 años de la MSM, desde Arequipa
--
domingo, 30 de enero de 2011
Colaborando con la Milicia
Por estos días en nuestra querida milicia, tenemos la visita de dos amigos muy queridos por nosotros venidos de muy lejos (por la distancia), así que un grupo de militantes que no los conocíamos físicamente, aprovechamos el pasado fin de semana, para tener una reunión de confraternidad, donde también fueron invitados el grupo matrimonial.
A primera hora, la Santa Misa fue celebrada por nuestro querido Santiago, destaco la gran homilía que predicó: las bienaventuranzas vividas por nuestra santa madre
La dinámica de la reunión era hacer una reseña de ¿cómo llegamos a la milicia? ya que lo ameritaba por la presencia del Santiago (fue unos de los primeros cruzados llegados de España hace 25 años, específicamente a Tacna).
Me gusto mucho el testimonio tanto de la esposa de Eduardo Carcausto y de Ángel Santa María, como en un inicio no entendían sobre las actividades que hacían sus respectivos esposos (cuando eran militantes solteros) y que ahora agradecen a la Virgen por su intercesión, para que su matrimonio camine con DIOS quiere, las nuevas actividades que hacen y lo que van aprendiendo e inculcando a sus hijos.
La experiencia de
De lo que estoy seguro tanto el P. Santiago como a León Trujillo, les presentaron a la Milicia trabajando en un banco y siempre por una persona, nos contaba León que tuvo la oportunidad de seguir otros caminos de estudios pero dio privilegio a la vocación que el Señor le concedió.
Me parece estas reuniones muy importantes para la familia de Santa María, en diciembre con nuestros padres para la navidad, en enero los colaboradores con nuestros amigos guías venidos de España, y en todos nosotros hay denominador en común: que fuimos invitados por alguien, el alma- alma, por lo que nos han enseñado en al mili...
Se acerca los 50 años de nuestra Milicia, quien sabe llamando a un militante que no viene, un aviso a nuestro vecino, compañero de trabajo de estudio, en fin….celebremos a lo grande y en grande con todas alas personas que conocemos…. Mas, Mas y Más.
La homilia del Padre Santiago:
---